LA CONSTITUCION DE 1917

15 abril 2009
¿COMO SURGE LA CONSTITUCIÓN DEL 17?



Al realizarse las elecciones de miembros a la Convención Nacional Constituyente el 30 de julio de 1916 el colegialismo fue ampliamente derrotado. De 148.000 sufragantes cerca de 90.000 lo hicieron contra la Reforma. Sus adversarios, blancos y colorados anticolegialistas aparecían triunfantes. Sin embargo, luego del natural desconcierto producido por la derrota, reaccionaron los colegialistas proclamando la candidatura de Batlle y Ordoñez a la futura Presidencia de la República.

Ya que no querían el Colegiado tendrían nuevamente a Batlle al frente del gobierno unipersonal de País! El impacto en el Nacionalismo fue tremendo y se buscó un acuerdo con los colegialistas, que cristalizó en la designación de la "Comisión de Acuerdo Constitucional". De hecho se descartaba a la fracción colorada anticolegialista, minoría, que auspiciaba el sistema parlamentario.

¿CUAL FUE LA ACTITUD DEL Sr. BATLLE Y ORDOÑEZ ANTE LA REFORMA?

Aunque se mantuvo en forma silenciosa mientras se tramitaba el acuerdo, fue en realidad, el alma de la reforma. El 28 de noviembre de 1917, tres días después del plebiscito, publicó en "EL DIA" un documento titulado: "A mis correligionarios"; Mi conducta en la Reforma", obra maestra de periodista y hombre de Estado, donde aclara como la reforma se hizo en acuerdo suyo y con frecuentes conferencias con los doctores Brum, Areco y Arena. Destacó las conquistas obtenidas a pesar de la derrota del 30 de julio y puntualizó, que fue él quien sugirió una cláusula según la cual se le cerraba el ingreso al primer Consejo Nacional de Administración. El gran colegialista admitía ser vetado al inagurarse en el país el primer ejecutivo plural. Su grandeza de alma tranquilizaba el temor y aplacaba el odio de sus enemigos.

¿COMO ACTUÓ EL CONSEJO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN?


Funcionó desde el 1º de marzo de 1919 hasta el 31 de marzo de 1933. Durante 14 años, hizo obra de progreso, orden, justicia social y limpio manejo de los dineros públicos. Fue abolido por el golpe de Estado de un Presidente ambicioso y desleal, bajo la influencia de los tradicionales enemigos del colegialismo